Esta ruta muestra lugares de gran belleza de los municipios de Súria y de Sant Mateu de Bages, desde grandes vistas a pequeños rincones.
El entorno natural por el que discurre este recorrido permite ver la vegetación y el paisaje más representativos de esta zona, pero especialmente alguno de los elementos geológicos y mineros más relevantes del geoparque.
Es un itinerario que sigue el anticlinal de Súria, cruza de un flanco al otro y lo atraviesa y permite identificar los diferentes tipos de rocas que afloran -gresos, lutitas, calizas y guixos-; se ven también meandros, activos y abandonado, utilizados tradicionalmente como zonas de cultivo.
Los castilletes mineros en lo alto del anticlinal indican la presencia de los minerales que no vemos, la halita y las sales potásicas, estas últimas descubiertas aquí en 1912 y explotadas desde entonces.
La característica falla del Migmón, que rompe el anticlinal de Súria aproximadamente por su plano axial, además, y según dice la leyenda, es el lugar por donde se terminó de juntar la Tierra al ser creada.
Así pues, este itinerario nos facilitará entrar en contacto directo con las rocas y los procesos geológicos que han condicionado la historia de los núcleos de Súria y Coaner.