Talamanca

RUTA CIRCULAR POR LA RIERA DE TALAMANCA

Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac



RUTA CIRCULAR POR LA RIERA DE TALAMANCA

Introdúcete en los orígenes medievales de Talamanca mientras paseas. Conoce el castillo por fuera, la iglesia de Santa María, el Molino del Menut, la noria del Panadero, un horno de tejas y muchos más elementos patrimoniales rodeados del paisaje del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt.

Este paseo agradable por Talamanca y por su entorno transcurre por pistas bien marcadas y está señalizado con hitos con etiquetas blancas y verdes (SL-C-58). Con este itinerario descubriremos el origen medieval de Talamanca a partir de su patrimonio cultural y natural. Rincones de gran belleza que nos cuentan la historia de la Cataluña rural.

Parte de la excursión pasa por el macizo de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, protegido desde 1972 por un plan especial y declarado parque natural en 1987.

Es conveniente llevar calzado adecuado, agua y víveres, sobre todo durante la primavera y el verano, ya que la excursión transcurre por lugares soleados y calurosos. Recordemos que hay que respetar el patrimonio arquitectónico y cultural que visitamos, las propiedades y el medio.

Se trata de una ruta fácil que puede hacerse con niños.

 

  1. Iniciamos la excursión al Punto de Información de Talamanca, calle del Raval, número 4, saliendo hacia la izquierda. A la derecha, una panorámica que muestra la posición estratégica del pueblo arriba la sierra del Ruiseñor. El relieve es abrupto con aserrados encinglerats y torrentes. El topónimo árabe «Talamanca», vertiente costero del camino, es bastante acertado. Seguimos por la misma calle hasta la plaza de la Iglesia, donde está el Ayuntamiento.
  2. Volvemos a la plaza de la Iglesia y seguimos por la calle que nace a la derecha del Ayuntamiento, señalizado con un hito de color gris, que, rápidamente, se convierte en una pista. Siguiendo los hitos, dejamos atrás el pueblo y la torre de la casa y bajamos 150 m para encontrar el arroyo de Talamanca y el mas del Molí del Menut.
  3. Cruzamos el arroyo cerca de un embalse que prueba la trascendencia de la gestión del agua, tan valiosa como escasa. Seguimos por la pista enfilándonos por el torrente de la fuente de los Pets. Salimos de la pista y tomamos un sendero para cruzar el torrente por encima de una cueva desde donde admiramos la panorámica del pueblo arriba de la loma. A mano izquierda, encontramos una barraca de viña.
  4. Seguimos el sendero que, descendiendo el torrente, gira a mano derecha muy cerca del arroyo. Más adelante, encontramos una nueva edificación rural de pequeñas dimensiones.
  5. Recuperamos el sendero hasta una pista que tomamos para cruzar el arroyo e iniciar la subida al pueblo. A media subida, encontramos un hito que indica la presencia de un horno de obra y tomamos, a mano izquierda, el sendero emboscado.
  6. Volvemos a la pista y, a la bifurcación, seguimos a mano izquierda. En este punto, podemos escoger entre dos caminos. Si queremos un recorrido más llano y ancho seguimos la pista. Si queremos un recorrido más corto, empinado y emboscado, escogemos el sendero. En cualquier caso, llegamos a una fuente.
  7. Pasada la fuente, dejamos la calle de la Fuente y entramos al pueblo por una escalinata de piedra que conduce a la calle del Raval, donde encontraremos el Punto de Información de Talamanca.

Puntos de interés turístico

Iglesia de Santa María de Talamanca, castillo de Talamanca, núcleo medieval, Mas del Molino, barracas de viña, la noria del panadero, el horno de obra y la fuente de Talamanca.

Aparcamiento / cómo llegar

Talamanca

Te recomendamos

Los distintivos de calidad del Bages

Punt d'informació turísticaEstrella MichelinCarta Eureopa de Turisme Sostenible (CETS)Fogons del BagesEl Rebost del BagesDO Pla de BagesGeoparc de la Catalunya CentralBiosphere

Los caminos del Bages

Parc de la Sèquia3 montsCamí de Sant JaumeCamí OlibaCamí Ignasià

betebet

dalaman transfers

kalkan transfer

cheesecake

marmaris transfer

Bursa diş klinikleri