El conjunto monumental de Coaner se sitúa en el término municipal de Sant Mateu de Bages, muy cerca de Súria, en una tranquila y pintoresca valle de gran interés paisajístico y arquitectónico dentro del Plan de Espacios Interés Natural de la Sierra de Castelltallat.
De arquitectura románica lombarda, el conjunto está formado por la iglesia de San Julián Coaner, la torre del castillo y el Santuario de la Virgen de Coaner.
La iglesia de San Julián de Coaner se encuentra dentro del recinto del castillo, junto a la torre. Es un edificio del siglo XI, de planta basilical de tres naves, cubiertas con bóvedas de cañón, de medio punto, reforzadas por dos arcos torales cada una. Junto con la masía de Can Serra, ofrecen un conjunto románico de belleza peculiar sobre un paisaje rocoso.
La Torre es el único elemento que ha subsistido del antiguo castillo. Se trata de una construcción de planta circular, muy esbelta.
El santuario de la Virgen de Coaner se encuentra cerca de la iglesia. Se erigió en el 1654, para perpetuar, según la tradición, el recuerdo del hallazgo de la Virgen al pie del torrente, en este mismo punto. La Virgen es una talla románica de madera policromada, que data del siglo XIII y que actualmente se guarda en el templo del Sagrado Corazón de Valls de Torroella, por razones de seguridad.
Las excursiones hasta Coaner son una buena manera de disfrutar de la gran belleza del paisaje, el patrimonio y la geología del Geoparque Mundial Unesco de la Cataluña Central.