El Museo de los Maquis de Castellnou de Bages, inaugurado en 2000, se trata de una museografía y un audiovisual para explicar el fenómeno de los maquis en la Cataluña central. En el museo se hace un repaso histórico de la evolución de la lucha guerrillera en Cataluña durante la Guerra Civil y el franquismo, y se abordan, entre otros temas, su vinculación a los movimientos de oposición al franquismo, su implicación en la resistencia francesa, la invasión del Valle de Arán en octubre de 1944 y la lucha durante la guerra fría, cuando las organizaciones comunistas y anarquistas reconocieron la inviabilidad de la acción guerrillera y ésta quedó en las manos de unos cuantos luchadores libertarios.

También se explica cómo actuaban, donde se escondían y cómo huían los maquis a partir de las diferentes rutas utilizadas tanto en el territorio de la Cataluña central como para pasar a Francia a través de los Pirineos. Finalmente, se recuerda algunos luchadores más conocidos, sin olvidar los maquis anónimos que sacrificaron su vida por unos ideales. En el audiovisual se explican los hechos más relevantes del contexto histórico a partir de la vida de Ramon Vila Capdevila, Caracremada, uno de los maquis más célebres, que está enterrado en el cementerio que hay junto al museo.

Todo el espacio exterior del museo es un espacio de gran interés y de lo más óptimo para pasar el día en un ambiente muy tranquilo y muy cerca de la naturaleza.

Horario:
Visitas concertadas llamando al Ayuntamiento de lunes a viernes de 8:00 a las 15:00 horas

Te recomendamos

Los distintivos de calidad del Bages

Punt d'informació turísticaEstrella MichelinCarta Eureopa de Turisme Sostenible (CETS)Fogons del BagesEl Rebost del BagesDO Pla de BagesGeoparc de la Catalunya CentralBiosphere

Los caminos del Bages

Parc de la Sèquia3 montsCamí de Sant JaumeCamí OlibaCamí Ignasià

betebet

dalaman transfers

kalkan transfer

cheesecake

marmaris transfer

Bursa diş klinikleri