Las Tinas del Valle del Flequer, situadas en la orilla del torrente del Flequer en el municipio de El Pont de Vilomara y Roquefort, son un valioso patrimonio rural y un legado excepcional de la época de la fiebre del oro de la vid en el Bages.

Entre 1860 y 1890 el Bages fue la comarca con más viña de Cataluña (hasta 27.700 hectáreas). Cuando la plaga de la filoxera arrasó la viña francesa a partir de 1860, se disparó la demanda de vinos, multiplicó los precios e hizo que los agricultores del Bages plantaran viñas incluso a la montaña para aprovechar el momento. Es entonces cuando nació un nuevo paisaje estructurado en bancales de piedra seca y barracas de viña.

De esta época de esplendor queda el patrimonio único de las tinas a pie de viña y las tinas que se localizan en el valle del Flequer constituyen una de las joyas del patrimonio etnológico más importante de Cataluña.

Las Tinas del Valle del Flequer están dispuestas en pequeños grupos donde los agricultores de la zona vertían la uva para prensar y depositar posteriormente en tinas situadas a un nivel inferior para su fermentación. Os sorprenderán por su arquitectura y estado de conservación. Las paredes de estas construcciones estaban hechas con gres, una roca que por las condiciones en que se formó aquí suele aparecer con formas planas, de diferentes espesores y que han sido extensamente aprovechadas directamente tanto para la construcción de tinas como de las cabañas y muros de piedra seca.

Desde 2018, el arte de la piedra seca está considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Te recomendamos

Los distintivos de calidad del Bages

Punt d'informació turísticaEstrella MichelinCarta Eureopa de Turisme Sostenible (CETS)Restaurants gastronòmicsEl Rebost del BagesDO Pla de BagesGeoparc de la Catalunya CentralBiosphere

Los caminos del Bages

Parc de la Sèquia3 montsCamí de Sant JaumeCamí OlibaCamí Ignasià

Ir al contenido