Mura

Abrigos, masías y molinos de Mura

Ajuntament de Mura

mura.cat

Empezamos desde el Centro de Interpretación de Mura, bajamos por la calle de la Coma hacia el arroyo de las Nespres, la cruzamos y encontramos el hito de inicio de itinerario, con las etiquetas de color marrón. Seguimos el sendero paralelo al curso de agua, que poco a poco se sube y se separa del arroyo. Continuamos por este sendero principal hasta aparecer, a mano derecha, un camino empedrado: es el antiguo camino de Mura hacia Montserrat.

En poco más de un cuarto de hora llegamos a un pequeño monte donde destaca una cruz de hierro: La Creu de la Vila

La bordeamos y retomamos el camino, que sigue la cabecera de varios barrancos y torrentes hasta llegar al Puig de la Balma. Al llegar al fondo del valle, donde encontramos una balsa rodeada de olmos y chopos, el camino se termina. A los pocos metros, un hito nos indica que tenemos que ascender por un campo, junto a un cobertizo, para ganar de nuevo un camino que nos deja junto al Puig de la Balma.

Deshaciendo el recorrido hasta el cubierto y bajamos por el mismo campo, que nos llevará al camino de origen. Seguimos un rato hasta que, a mano derecha, aparece un sendero que llega hasta el caserón de la Vila y la rodea por detrás.

Siguiendo las señales, el sendero continúa adelante, desciende en zigzag y atraviesa alguna codina, hasta llegar al lecho del torrente de los Codolosos. Seguimos el cauce a favor de la corriente. Poco antes de que confluya con el arroyo de las Nespres, Cal Miqueló. Lo sobrepasamos y seguimos arriba por el camino que bordea y enseguida cruza el torrente de Nespres. En la otra orilla del arroyo, nos encontramos en la antigua edificación del Molí del Mig, ya restaurada y apta para hacer una visita.

Pasado el molino, subimos por una pista de cemento y antes de llegar a la carretera encontraremos unas escaleras a mano derecha que nos llevará directo al núcleo urbano, donde volveremos a subir por la calle de la coma hasta el punto de inicio.

Puntos de interés turístico

Mura (poble amb encant), la Creu de la Vila, Puig de la Balma, Molí del Mig, Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, oleoturisme

Aparcamiento / cómo llegar

Aparcaments senyalitzats a Mura

Más información

Ruta senyalitzada amb etiquetes de color marró

Te recomendamos

Los distintivos de calidad del Bages

Punt d'informació turísticaEstrella MichelinCarta Eureopa de Turisme Sostenible (CETS)Fogons del BagesEl Rebost del BagesDO Pla de BagesGeoparc de la Catalunya CentralBiosphere