CASTILLO DE SALLENT E IGLESIA ROMÀNICA DE SAN ESTEBAN Y SAN SEBASTIÁN
Los orígenes del pueblo de Sallent deben situarse en el castillo con orígenes del siglo X que, imponente sobre una colina, controlaba la entrada al valle del Llobregat. A partir del siglo XII la población se empezó a concentrar más cerca del río y el castillo fue perdiendo su función estratégica.
Actualmente es un conjunto monumental de gran importancia que incluye los restos del castillo, la muralla y las torres, pero sobre todo destaca la iglesia románica de San Esteban y San Sebastián, integrada dentro del recinto fortificado. Esta iglesia, de planta circular, es una de las pocas de esta forma y la más grande de Cataluña.
La visita guiada organizada por la Trenta-sisena permite recorrer sus evocadores restos con magníficas vistas del Pla de Bages y Montserrat como talón de fondo, y entrar dentro de la excepcional iglesia románica descubriendo los hechos históricos más destacados que han marcado la vida de esta antigua fortaleza y la historia de Sallent.
Horario: 11 h
Precios
– 4.00€ entrada general
– 2.00€ entrada reducida (-12 anys, +65 anys, empadronats/es a Sallent, persones a l’atur i famílies nombroses)
Duración aproximada: 1h
Cómo llegar:
Desde la carretera secundaria que une Sallent con Cabrianes (Camino de Cabrianes), hay que tomar el desvío que señaliza el “castillo”, calle llamada «Baixada Riu». Tras atravesar las instalaciones mineras, comienza el camino de subida al castillo (señalizado) Se llega perfectamente en coche.