El castillo y la iglesia de San Esteban y San Sebastián conforman un conjunto monumental homogéneo situado en la cima del llamado Turó del Castell, desde donde se domina buena parte del Pla de Bages y del valle del Llobregat con unas vistas fantásticas.
La iglesia forma parte del Patrimonio Artístico Nacional de Cataluña y, junto con el Castillo anexo, es considerado Monumento de Defensa y Monumento Nacional de España.
Ls restos del antiguo castillo de Sallent con origen en el siglo X. forman parte de lo que fue el recinto superior del castillo, donde también se encuentra la iglesia románica del s. XI originariamente dedicada a San Esteban y posteriormente también a San Sebastián. Su originalidad radica en el hecho de ser una de las pocas iglesias románicas de planta circular de Cataluña y destaca por sus grandes dimensiones.
Sallent Turisme organiza visitas guiadas y rutas para conocer el conjunto monumental, así como el entorno geológico del geoparque Mundial Unesco de la Cataluña Central.